Skip to content

Pastores y montañas. Leyendo obras de etnografía de la trashumancia del Pirineo

Juliol 27, 2013

Bé, se m’ha ocorregut reproduïr aqui un petit escrit que vaig fer per al dia dels arqueolegs ahir (26 de juliol). Esta publicat a :

http://www.dayofarchaeology.com/pastores-y-montanas-leyendo-obras-de-etnografia-de-la-trashumancia-del-pirineo/

Toulouse, dia 26 de julio 19:00 horas Maison de la Recherche, Universite de Toulouse II le Mirail, el calor es importante, a esta hora se están yendo los últimos becarios muy probablemente a disfrutar de un rato de fresco cerca del rio Garona, yo hare lo mismo cuando acabe estas líneas. Pero… ¿qué hace un sabadellense ahí? Largo de explicar pero lo intentaremos…

Actualmente tengo una beca de estancia breve predoctoral AIRE-CTP. Investigo las obras de etnógrafos que se acercaron al mundo de los pastores. Intento entender cómo funcionaba la ganadería tradicional y los diferentes tipos de ganadería que había, luego los compararé con la arqueología, lo que nos ha quedado de ellos para ver si encajan o no encajan con los restos materiales que hemos encontrado. Los yacimientos que descubrimos en prospección en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lérida).  Intento investigar la historia humana de la montaña.

Aquí en Toulouse hay también un grupo que se dedica al estudio del pastoralismo de montaña en el Pirineo, y otro en Pau, también en la vertiente francesa, en el país vasco del estado francés también llamado Iparralde. En Catalunya también hay otro grupo que ha investigado en Andorra y en Nuria, lentamente la historia de esas montañas va saliendo a la luz. Tal y como la arqueología gana terreno, se van desmintiendo ciertos mitos que pesaron durante años para explicar la historia de las montañas, mitos como “frontera natural” o “región arcaica” van quedando desmontados por el peso de la evidencia científica.

Desde el despacho de al lado se ve el Pirineo, en su cara norte, desde el balcón del piso de mis padres en Sabadell se ve también el Pirineo, en su cara sur. Tengo ganas de volver a esas montañas, por trabajo, por excursión… o mejor, primero por trabajo y más tarde por excursión, antes de que acabe el verano.

Buscando los restos arqueológicos de la gente que pobló las montañas.

Anuncis
Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: