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Los programas informáticos que he usado en mi tesis doctoral

Octubre 29, 2019

Hace aproximadamente un año acabé mi tesis doctoral.  La disciplina de esta tesis es arqueología. Durante meses, mientras la estaba haciendo pensaba en hacer un listado del software utilizado al terminarla, ya lo había visto en otro blog, pero no recuerdo cual y años después mi búsqueda ha sido infructuosa. En todo caso me pareció buena idea y aquí la pongo en práctica.

La arqueología tradicionalmente ha sido englobada dentro de las humanidades, aunque sostengo firmemente que debería ser considerada dentro de las ciencias sociales y dentro de esta como una más de la ciencia histórica. En fin, daría para mucho la discusión.

Se trata de una tesis sobre arqueología en un área de montaña de los Pirineos. Aquí se puede encontrar un resumen, como apunte debo decir que usa también datos etnográficos y técnicas de análisis propias de la geografía, especialmente los Sistemas de Información geográfica.

También debo añadir que mi nivel de usuario es medio, instalo programas y sistemas operativos e imágenes, configuro redes sin mucho problema y se algún lenguaje específico (SQL, Python pero me cuesta mucho la programación  y cosas más avanzadas ya no soy capaz.

No usé ninguno de esos programas que ayudan a organizar y crear las tesis como puzle o Scrivener. La razón, muy sencilla. Cuando me enteré de su existencia ya había montado mis maneras de organizarme que pasan siempre por combinar el papel con el digital y el almacenamiento en la nube. Una de las cosas que le pasa a todo/a estudiante de doctorado es la siguiente: Cuando encuentras un software nuevo hay que calcular bien si el tiempo que vas a tardar en aprender a usarlo, familiarizarte y exportar los datos que ya tienes vale la pena en relación a los resultados que obtendrás. En mi caso decidí no arriesgarme. Si estáis haciendo la tesis esta duda os la iréis encontrando.

“Cuando encuentras un software nuevo hay que calcular bien si el tiempo que vas a tardar en aprender a usarlo, familiarizarte y exportar los datos que ya tienes vale la pena en relación a los resultados que obtendrás”

Me criticareis por usar mayoritariamente software privativo, y con razón, presento dos excusas, la primera es que la mayoría de los datos eran fruto de un trabajo colectivo y ese era el formato con los que los recibía, la segunda y más importante es que cuando intentaba profundizar en el uso de un software buscando ayuda, normalmente me enseñaban con su versión privativa.

Sin más allá va una recopilación ordenada por tipo de software.

Respeto al paquete Office se utilice primero la versión 2013 y posteriormente la 2016.

OFIMÁTICA

  • Microsoft Word
  • Libreoofice
  • Bloc de notas
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Powerpoint

SOFTWARE GENERAL

  • PDF24
  • Acrobat Reader
  • Mozilla Firefox
  • CDrtfe

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

  • Zotero
  • Mendeley

GESTORES DE TAREAS

  • Trello
  • Microsoft Onenote
  • Wunderlist
  • Tasknote

GESTIÓN DE BASES DE DATOS

  • Microsoft Acces
  • MySql

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

  • Arcgis 10.2 i 10.3
  • Qgis 2.6 Brighton
  • Miramon

PROGRAMAS DE ESTADÍSTICA

  • SPSS 18.0
  • PAST 2.0

DISEÑO

  • Coreldraw
  • Inkscape
  • Gimp
  • Paint

OTROS

  • Oxcal (Calibración de intervalos resultantes de pruebas de C14)

 

Muy posiblemente actualice esta entrada, por si me he dejado algún paquete de software y también para distinguir software privativo (mayoritario) de libre y enlaces donde descargar.

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