Vés al contingut

Buenas tardes, Dia 3 de confinamiento. (CAST)

Març 17, 2020

Poca cosa puedo añadir que no se haya comentado ya. El Coronavirus, existe es real y aquí en Sabadell y Barcelona los hospitales ya están colapsados. No es ninguna gripe normal exagerada, esta hipótesis podría haber sido coherente hace un mes o mes y medio sobretodo con el precedente de la Gripe A que fue una estafa de campeonato, pero ahora ya no es sostenible esta hipótesis, es de ignorante profundo e irresponsable.

Lo repito este virus se propaga tres veces más rápido que la gripe, a la mayoría de los que leéis este post no os afectará u os afectará muy poco, pero la cantidad de gente que puede mandar al hospital es terrible, y luego se entrara en la fase de que los médicos deberán elegir quien vive y quien muere, quizás uno de cada tres o de cada cinco. Sin alarmismo, pero decir que es una gripe y no sé qué de una conspiración es actualmente una mayúscula gilipollez.

El virus entra en un momento de tensión centro-periferia en el estado español, mas latente y relajada que hace unos meses, pero latente. Y ha habido errores y algunos aciertos por parte de gobierno autonómico catalán y gobierno central. Cerrar Catalunya y(sin cerrar internamente las zonas afectadas como Barcelona) y los aspavientos del sábado sobran mucho. Y el discurso del 155 encubierto es patético. Que en una situación de emergencia se recentralizen algunas competencias para lograr eficacia es lógico, organización y eficacia, y mejor hacer el inútil con una cadena de mando único que con 17, los errores suman.

En todo caso una guerra de banderas en medio de esta situación es como muy cutre e irresponsable, por ambos lados, ojo.

Pero

Las medidas planteadas por Torra el domingo son correctas, hasta donde pude leer moratoria en desahucios (hoy parece que ya se va a aplicar y en Catalunya se estaba aplicando desde el viernes) y suspensión del trabajo presencial no esencial (como en Lombardia) sin embargo el chovinismo españolista que en algunos casos es delirio ha impedido ver que algunas de las medidas contempladas eran correctas. Incluso para cierta “izquierda” y no estoy hablando de los Comuns en general sino de un virus más antiguo que tienen pegado.

Hoy Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas que ya estaba tardando, algunas medidas están bien, moratoria de desahucios, moratoria de cortes de luz y agua por impagos… y la gente que se vaya al paro no le resta el tiempo de paro mientras dure la alarma. Inyección de liquidad a Pyme’s (medida imprescindible para no irse al abismo) aunque pueden ser insuficientes y Italia y Francia (con un gobierno de derechas) han ido mucho más allá prohibiendo los despedidos por la situación provocada por el Coronavirus.

Porque esta es otra

No sé si soy yo, pero por lo que están contando esto está siendo una sangría de despidos muy muy fuerte y numerosa. Y me sorprende el estado de resignación y la mentalidad (bueno si la empresa no factura tiene perdidas y hay que despedir) Acaso (en general) ¿os aumentaban el sueldo cuando la empresa acumulaba beneficios? El empresario (con muy pocas excepciones) va a mirar siempre por él, ¿porque los trabajadores no miran para sí mismos? NO digo que alguna empresa al borde de la quiebra no necesite ayuda, pero que la pida el empresario ostias ya. Y si alguno se va al garete pues mira, muchos trabajadores/as y sus familias también se están yendo a la ruina. Esta docilidad que veo en algunos me parece… bueno me ahorro los adjetivos

Hay que reclamar (no sé cómo, pero es imprescindible hacerlo) es que la crisis económica que viene no la paguen otra vez los mismos de siempre, los trabajadores y los sectores más vulnerables, los médicos, científicos, reponedores, limpiadores… la gente que está tirando adelante no puede pagar el pato, ni ellos (nosotros) ni los sectores más vulnerables.

Finalmente

Lo que no puede pasar es que algunos estemos confinados mientras la mayoría de la gente va a trabajar con regularidad, porque no tiene más remedio, porque el jefe se lo exige. Entiendo perfectamente que hay sectores vitales y esenciales donde no es posible hacer teletrabajo. Pero es que existen muchos otros centros de trabajo que no. Así no se para la epidemia, y evitar el colapso de la salud pública, evitar la muerte de miles de personas esta POR DELANTE de los beneficios económicos de una minoría.

Menudo tochote de texto, gracias por haber llegado hasta aquí.

A pesar de todo ánimos, de esta saldremos, lo importante es cómo, pero saldremos.

Y no volváis a votar en vuestra …. Vida a partidos que recorten en Sanidad Pública, catalanes o españoles me da igual, nunca nunca más.

Abrazos y ánimos de nuevo

From → Societat

Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: